Libros Sagrados de las religiones de la humanidad
brujula.gif (56962 bytes)        

Principal ] Arriba ] Baghavad Gita Caps. 1 y 2 ] Baghavad Gita Cap. 3 El Yoga de la Acción ] Baghavad Gita Cap. 4 El Yoga de la Renuncia a las acciones ] Baghavad Gita Capítulo V: El yoga de la Renunciación ] [ Baghavad Gita Cap. 6 El Yoga de la Meditación ] Baghavad Gita Capítulo 7 : sobre el dominio de la mente y el autocontrol El Yoga del Conocimiento ] Baghavad Gita Cap. 8 Sobre el conocimiento de Brahman ] Gita Cap. 9: el Yoga de la Ciencia Real ] Baghavad Gita Capítulo 10: el yoga de las manifestaciones divinas ] Baghavad Gita, cap. XI, "El Yoga de la Visión Cósmica" ] BAGHAVAD GITA (Capítulo XII): El Yoga de la Devoción ] Baghavad Gita, Capítulo XIII: "El Yoga del Campo y el Conocedor del Campo" ] Capítulo XIV del Baghavad Gita: El Yoga de las cuatro gunas ] Baghavad Gita Capítulo XV: El Yoga de Puroshottama ] Baghavad Gita Capítulo 16: El yoga de lo Divino y lo demoníaco ] Baghavad Gita, capítulo XVII: El Yoga de las Tres Clases de Fe ] Baghavad Gita Capítulo XVIII (último capítulo del libro): El Yoga de la Liberación por la Renuncia ] Nota Final ]

consejos espirituales / enlaces / reflexión semanal  / galería de imágenes sagradas   / libros de las religiones / foro de opinión y espiritualidad / pedidos de oración / La Palabra de Juan el Bautista (Libro publicado en marzo de 2001) / Mis historias con el maestro / El mensaje espiritual / Chat-conversemos <<nuevo / Me dijo el maestro para ti...

 

BAGHAVAD GITA - Capítulo 6

El Yoga de la Meditación

Queridos hermanos, a partir de este capítulo, he decidido que es bueno que reflexionéis con la base que os he dado en los primeros capítulos, por lo cual, quiero dejaros en soledad con Krishna y Arjuna en medio de la monumental batalla, sin realizar comentarios explicativos o aclaratorios, pues, como sabéis, yo sólo os conduje al principio del sendero que vosotros deberéis continuar. Hacedlo concienzudamente, pues mucho hay aquí oculto en significados que puede liberaros de la ilusión

Dijo el Señor

1. Aquél que ejecuta todos los actos obligatorios sin depender de sus frutos, es un Sannyasín y un Yogui - no es tal el hombre que descuida el fuego del sacrificio y el que descuida las acciones'.

2. Sabe que lo que es llamado Sannyasa (renunciación) es el Yoga, Oh Pandava ; porque nadie puede llegar a ser un Yogui si no ha renunciado a los propósitos egoístas.

3. Para el hombre que trata de escalar las alturas del Yoga, la acción es el medio ; para el mismo hombre, cuando ya ha alcanzado esas alturas, se dice que el medio es la inacción.

4. Cuando un hombre no está atado ni a los objetos de los sentidos ni a las acciones y se desprende de todo propósito egoísta, entonces se dice que ha escalado las alturas del Yoga.

5. Por medio del Atman debe uno elevarse y no permitirse la caída; porque el Atman es el amigo de sí mismo y también el enemigo de sí mismo .

6. El Atman es amigo para aquél que se ha conquistado a sí mismo ,por medio del Atman; pero para aquél que no se ha dominado y que por lo tanto está contra sí mismo, aún su Atman será un enemigo.

7. Para aquél que se ha conquistado a sí mismo y que permanece en perfecta calma, su ser está tranquilo en el frío y en el calor, en el placer y en el dolor, en el honor y en el deshonor.

8. El Yogui que está satisfecho con la sabiduría y el conocimiento, firme como una roca, dueño de sus sentidos y para quien un puñado de tierra, una piedra o el oro son lo mismo, él está en posesión del Yoga.

9. Es superior el que considera igual al bienhechor, al amigo y al enemigo, al desconocido, al indiferente y al aliado. como también al santo y al pecador.

10. El Yogui debe dedicar su pensamiento constantemente al Atman, permaneciendo solo en un lugar retirado, con su cuerpo y su mente bajo control, libre de deseos y de posesiones.

11. En un lugar limpio debe preparar él mismo un asiento firme, ni muy alto ni muy bajo, cubierto con una estera de paja (kusha), encima una piel de gamo y encima un lienzo.

12. Sentándose en ese asiento, con la mente concentrada, las funciones del pensamiento y de los sentidos bajo control, debe aplicarse a la práctica del Yoga con el objeto de purifìcarse.

13. Manteniéndose firme, sosteniendo el tronco, el cuello y la cabeza en una línea recta y sin movimiento, fijando los ojos en la punta de la nariz sin mirar a su alrededor.

14. Con su espíritu tranquilo, sin miedo, firme en su voto de brahmacharya, sosteniendo la mente bajo control, el Yogui debe sentarse con todos sus pensamientos en Mí, absorto en Mí.

15. El Yogui, de esta manera, con la mente controlada, se une al Atman y obtiene la paz que culmina en Nirvana, la paz que existe en Mí.

16. El Yoga no es para el que come demasiado ni para el que ayuna demasiado, tampoco para el que duerme mucho ni para el que duerme muy poco.

17. A aquél que es moderado en el alimento y en el reposo, en el esfuerzo de sus actividades, en el sueño y en la vigilia, la disciplina del Yoga lo libera de todo mal.

18. Cuando su pensamiento completamente controlado permanece firme en el ATMAN, cuando está libre de anhelos por los objetos del deseo, entonces ése es llamado un Yogui.

19. Tal como la llama de una lámpara no vacila en un lugar sin viento, así el Yogui con su pensamiento controlado busca la unión con el ATMAN.

20. Cuando el flujo del pensamiento cesa completamente por la práctica del Yoga, cuando un hombre se siente contento dentro de sí mismo, contemplando el ATMAN a través de ATMAN .

21. . Cuando él experimenta esa felicidad eterna que está más allá de los sentidos y que sólo puede ser comprendida por el intelecto ; cuando ahí establecido él no se aparta de la Verdad ;

22. Cuando él considera que no hay ganancia mayor que lo que él ha ganado, y cuando firmemente establecido, él no es sacudido ni por las calamidades más grandes ;

23. Tal estado debe ser conocido como el Yoga (la unión con lo Supremo), la desconexión de toda unión con el dolor. Uno debe practicar este Yoga con resolución firme y fervor inagotable.

24. Sintiéndose completamente libre de los anhelos nacidos de propósitos egoístas, refrenando los sentidos en todas direcciones y también la mente ;

25. Con la mente regulada por la voluntad, gradualmente debe lograr la quietud, y establecido en ATMAN, no pensar en cosa alguna.

26. Siempre que la inconstante e intranquila mente empiece a vagar, debe ser frenada y puesta bajo el dominio del ATMAN.

27. Porque la paz suprema llega a este Yogui que, con la mente aquietada y las pasiones acalladas, ha alcanzado la unión con Brahman y está limpio de toda mancha.

28. El Yogui limpio de toda mancha que se une así con Atman, fácilmente disfruta de la felicidad eterna del contacto con Brahman.

29. El hombre establecido en el Yoga mira todo con ojos imparciales, viendo el Atman en todos los seres y a todos los seres en Atman.

30. Aquél que me ve a Mí en todo y que ve todo en Mí, nunca se aparta de Mí ni Yo de él.

31. El Yogui que, anclado en la unidad, Me rinde culto como al morador en todos los seres, él vive y se mueve en Mí, no importa cómo viva o se mueva.

32. Aquél que, igualándose con los demás, considera el placer y el dolor igual para los demás que para sí mismo, ése es estimado como el mejor de los Yoguis.

Dijo Arjuna :

33. No veo, Oh Mahusudana, cómo este yoga de la ecuanimidad que tú me has enseñado puede ser permanente, porque la mente es voluble.

34. La mente es inconstante, Oh Krishna, indómita, obstinada y dominante ; refrenarla es tan difícil como refrenar el viento.

Dijo el Señor :

35. Sin duda, Oh Mahabahu, la mente es voluble y difícil de refrenar; sin embargo, Oh Kaunteya, puede ser sujeta a control por medio de una práctica c9nstante y por el desapego.

36. Sin el autocontrol, el Yoga es difícil de alcanzar ; pero el alma disciplinada puede lograrlo si se esfuerza en ello con los medios apropiados.

Dijo Arjuna :

37. ¿ Qué le sucede, Oh Krishna, a uno que tiene fe pero carece de esfuerzo, cuya mente se extravía y no alcanza la perfección en el Yoga ?

38. Sin un pie firme y tropezando en el sendero de Brahman, cayendo de ambos, ¿ no está él perdido, Oh Mahabahu, como una nube que se desvanece ?

39. Disipa completamente esta duda mía, Oh Krishna ; porque nadie más que Tú puede exterminarla.

Dijo el Señor :

40. Ni en este mundo ni en el otro puede haber destrucción para él, Oh Partha ; porque el que hace el bien, Oh hijo mío, jamás tiene un mal fin.

41. Desviado del Yoga, ese hombre va al mundo de las almas justas, y permaneciendo allí durante innumerables años vuelve a nacer en una casa de gente pura y buena.

42. O puede renacer en una familia de Yoguis, aunque un nacimiento como éste ea muy difícil en este mundo.

43. Allí recupera el estado intelectual adquirido en su vida anterior, Oh Kurunandana, y de nuevo se esfuerza hacia la perfección.

44. En virtud de sus prácticas anteriores él vuelve a nacer, quiéralo o no ; aun el que solamente desea conocer el Yoga va más allá de los ritos védicos.

45. Pero el Yogui que persevera en su esfuerzo, libre de pecado, perfeccionado a través de muchos nacimientos, alcanza el más alto estado.

46. El Yogui es considerado superior al asceta ; también es considerado superior al hombre de conocimiento, y superior al hombre absorto en rituales ; por lo tanto, sé tú un Yogui, ¡Oh Arjuna!

47. Y entre todos los Yoguis, aquél que Me rinde culto con fe, con su ser interior absorto en Mí, es considerado por Mí como el mejor de todos los Yoguis.

Así termina el sexto capítulo, titulado ` ` El Yoga de la Meditación ", en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna sobre la ciencia del Yoga como parte del conocimiento de Brahman, en el Upanishad llamado el Bhagavad Gita.

 

Atrás Principal Arriba Adelante

 

1047

visitantes

Baghavad Gita Caps. 1 y 2 ] Baghavad Gita Cap. 3 El Yoga de la Acción ] Baghavad Gita Cap. 4 El Yoga de la Renuncia a las acciones ] Baghavad Gita Capítulo V: El yoga de la Renunciación ] [ Baghavad Gita Cap. 6 El Yoga de la Meditación ] Baghavad Gita Capítulo 7 : sobre el dominio de la mente y el autocontrol El Yoga del Conocimiento ] Baghavad Gita Cap. 8 Sobre el conocimiento de Brahman ] Gita Cap. 9: el Yoga de la Ciencia Real ] Baghavad Gita Capítulo 10: el yoga de las manifestaciones divinas ] Baghavad Gita, cap. XI, "El Yoga de la Visión Cósmica" ] BAGHAVAD GITA (Capítulo XII): El Yoga de la Devoción ] Baghavad Gita, Capítulo XIII: "El Yoga del Campo y el Conocedor del Campo" ] Capítulo XIV del Baghavad Gita: El Yoga de las cuatro gunas ] Baghavad Gita Capítulo XV: El Yoga de Puroshottama ] Baghavad Gita Capítulo 16: El yoga de lo Divino y lo demoníaco ] Baghavad Gita, capítulo XVII: El Yoga de las Tres Clases de Fe ] Baghavad Gita Capítulo XVIII (último capítulo del libro): El Yoga de la Liberación por la Renuncia ] Nota Final ]

consejos espirituales / enlaces / reflexión semanal  / galería de imágenes sagradas   / libros de las religiones / foro de opinión y espiritualidad / pedidos de oración / La Palabra de Juan el Bautista (Libro publicado en marzo de 2001) / Mis historias con el maestro / El mensaje espiritual / Chat-conversemos / Me dijo el maestro para ti... / Mis Preguntas al maestro<<nuevo

Recuerda: no importa qué camino has tomado para llegar a La Verdad. Lo único importante es que estés en camino. Puede ser a través de Jesús el Cristo (Ieoshúa el Nazareno), Buda, Rama, Krishna, Ramakrishna, Moisés, los profetas, los maestros ascendidos, Osho, Sai Baba, Sri Yukteswar, Mahoma, Paramahansa Yogananda, el cristianismo, el hinduísmo, el islamismo, el judaísmo, el zen, el evangelismo, o cualquier religión, creencia, filosofía, camino místico, indagación, guía espiritual, Dios con forma o sin forma. A mí lo único que me importa es que TÚ ERES, y eso es ESENCIAL. Yo no soy sino un ser humano como tú, que intento utilizar las herramientas que el Señor me ha dado para trabajar este campo de mi vida, porque llega el tiempo, y si no lo hemos trabajado, el final de nuestros días terrenos nos sorprenderá con un campo árido y abandonado por nosotros mismos. Espero que en este portal espiritual encuentres alguna herramienta para trabajar tu propio campo, porque nadie, absolutamente NADIE, puede hacer ese trabajo por tí. La Luz, la Verdad y la Armonía inunden tu espíritu y cada rincón de tu ser. Sé bendito, sé en paz, sé en el Todo


Palabras clave keywords: portal espiritual Portal Espiritual espiritualidad Espiritualidad espiritualismo ayuda espíritu espiritu espiritismo metafísica metafisica Metafísica Metafisica metafisicas metafísicas metafísico metafisico meditacion meditación Meditacion Meditación meditaciones Meditaciones yoga Yoga YOGA karma Karma bhakti Bhakti Gñana gñana jñana raya Raya raja Raja dios Dios Dioses dioses imagen imágen imágenes imagenes Imágenes Imagenes maestro Maestro Maestros maestros ascendido ascendidos Ascendidos ángel ángeles angel angeles Angel Ángel angeología Gabriel Samuel esoterismo esotérico esoterico esotericos exoterismo ocultismo libro libros sagrado apócrifo apócirfos Evangelio evangelios los Sagrado sagrados Sagrados corazón Corazón corazon de Jesús Jesus Jesucristo jesucristo cruz crucifijo crucificado Herodes Pilatos apóstoles 12 doce Doce Apóstoles Cristo cristiano cristo cristianismo jesus jesús Ieoshúa Ieoshua Jeshúa Joshua Jashua Melquisedec Michael Nebadon Nebadón Urantia Tierra religion religión religiones religiosidad religioso religiosos alma ente entidad ser Ser esencia esencial existencia existencial existencialismo gnosis Gnosis Gnóstico gnostico escuela iniciado discípulo discipulo discípulos María Magdalena Mágdalo Vivekamukti vivekamukti Lakshahara lakshahara Adi Nivedita Nivédita evangelio apócrifos apocrifos apócrifo apocrifo rollos rollo Mar mar Muerto papiro escrito escritos hallazgo 7Q5 sagrada sagradas sacro sacra santo santos Padre padre Pio Pío virgen Virgen María Maria Miryam José Joseph Felipe Santiago Pablo Saulo Pedro Tomás Tomas Felipe quinto Quinto 7q5 Osho Sai Baba Sri Ramakrishna Vivekananda Pareshananda Ashram ashram india India hindú hindu hinduismo hinduísmo Hinduismo Hinduísmo Hindú Sabiduría sabiduria Sabiduria sabio Tibet tibetano tibetanos cuento cuentos parabola parábola parábolas metáfora zen budismo budista Budista Zen Budismo Buda Budha Dammaphada Damapada Darmapada Baghavad Gita Ghita Mahatma Ghandi Krishna Arjuna Gopi Sarada Devi paz Paz verdad Verdad oración oracion oraciones Oraciones orar mamtra mamtrams mamtram Mamtra rosario Fátima rosario método vida interior luz Luz luces oculto ocultismo misterio Fatima Papa papa Hijo Hombre Lord Saint Germain Cagliostro Maitreya Morya Koothomi Kutumi Nada Lady Yo Soy Presencia presencia akash akáshicos registro registros hombre del cordero Cordero sacrificio Abraham Moisés Rama Cita Moshé mandamiento Mandamientos 10 diez ley Leyes universo Universos Universo universal fraternidad hermano hermanos yo ego lucha batalla Ego guna Gunas Nirvana cielo infierno purgatorio olivos cruz Cruz crucifijo madero árbol monte bienaventuranza crucifixión Saint Germain Krishnamurti Baghavan Sri Rajnesh filosofía filosofia vedanta vedantista corriente pensamiento mente cuerpo elementos 4 cuatro comprensión lección leccion Yukteswar Dalai Lama new Age age new links vínculos Osho Juan el Bautista La Voz que clama en el desierto Johanan Johanán Jesucristo lecturas espirituales